Alfonso Costa nace en Noia (A Coruña) en 1943. Desde niño destaca su gran imaginación y destreza para el dibujo, por lo que su madre lo inscribe en un curso de dibujo por correspondencia de AFHA. En 1960, con 17 años, viaja a Barcelona, ciudad donde trabaja intensamente y recibe su formación artística. Es en la Llotja, Escuela de Artes y Oficios, donde en seis meses realiza la formación correspondiente a tres cursos al mismo tiempo que combina esta actividad con trabajos en imprenta y de rotulista. Durante estos años participa en numerosos concursos obteniendo múltiples galardones que contribuyen a afianzar su fama y a reafirmarse como artista.
A finales de los años sesenta, expone en la sala Arte Moderna, lugar en el que conoce a Carlos Aguilera, director de la célebre galería
Trece, quien al poco tiempo le propone que trabaje para él en exclusiva. En 1972 viaja a Florencia con una beca de la Fundación March, este viaje es su primer gran contacto con Europa. A su vuelta de Italia, es ya un artista consagrado con una intensa actividad expositiva, que recibe numerosos premios y participa en diversas ferias internacionales. En esta etapa desarrolla con éxito su faceta de grabador, y de muralista (Instituto Frenopático, Cárcel de Jóvenes).
En los años 80 continúa su intensa actividad artística, participando en exposiciones, ferias y certámenes. Diseña carteles, ilustra libros, pinta murales y recibe diversos premios y galardones en reconocimiento a su trabajo y se consolida su carrera en el extranjero sobre todo en Francia y Alemania. En 1984, es nombrado hijo predilecto de Noia, su villa natal. En 1997 se instala definitivamente en Galicia, donde continúa trabajando incansablemente y desarrolla una faceta educativa impartiendo diversos seminarios especializados como las diferentes ediciones del Curso de Grabado del Liceo de Noia.
Su capacidad de trabajo e imaginación parece inagotable, como constatan todas las actividades realizadas a partir del año 2000: colabora en diversas publicaciones, diseña carteles y trofeos, y participa en diversas exposiciones en Galicia y en el exterior. Pinta diversos murales, entre los que se puede destacar la cúpula del Liceo de Noia, realiza esculturas públicas, se editan varias publicaciones sobre de su obra, y recibe múltiples premios y menciones. En 2005 y 2009 se realizan sendas exposiciones antológicas organizadas por la Universidad de Santiago y por Caixa Nova respectivamente. Una intensa carrera de la que el artista con humildad dice “Yo cada día nazco al arte”.